top of page

¿Sabías que ciertos alimentos te provocan que quieras comer más durante el día?


Siempre que alguien piensa en iniciar un tratamiento nutricional para bajar de peso, comienza con pensamientos de “Es que no tengo fuerza de voluntad”. Pero ese no es realmente el problema, si no en lo normalmente come.


Podría ser que tu cuerpo no está recibiendo los nutrientes que necesita, o que haya algún desbalance hormonal. Te explico cómo funciona en cada caso.


Si se trata de una deficiencia nutricional, tu cuerpo detecta que algo le falta y entra en un estado de supervivencia y para volver a su estado natural de balance, te pedirá comer más, aunque te sientas que estás a reventar. Por eso la importancia de comer lo que tu cuerpo realmente necesita. Por ejemplo, puedes comerte un completo o dos, pero si tu cuerpo no está recibiendo los nutrientes que necesita, por más satisfecha que te que sientas, puedes seguir con ansiedad de comer.


Por otro lado, puede tratarse de un desbalance hormonal debido a ciertos alimentos que estés comiendo. El alto consumo de alimentos con azúcar, harinas refinadas, papa, arroz, entre otros, provoca picos de la hormona llamada insulina. Dicha hormona producida en exceso genera más ansiedad por comer y también a la larga puede afectar al órgano que la produce, que es el páncreas, llevando a enfermedades como resistencia a la insulina y la diabetes. También la insulina produce almacenaje de grasa, por lo tanto, genera sobrepeso y obesidad.


Algunos alimentos que te generan más hambre:


Azúcares: Hay estudios que demuestran que consumir productos con azúcar añadido pueden disparar el apetito y hacerte que consumas más y más sin saciar el hambre, entrando a un círculo vicioso no deseable. El azúcar te hace querer más azúcar. No se trata de que no comas dulces, se trata de saber controlarte ante ellos.

Alcohol: El alcohol te desinhibe, tanto que puedes llegar a comerte todo lo que se te ponga por delante con mucha ansiedad. El alcohol altera nuestra percepción de la comida y la hace más apetitosa, por eso comerte una pizza o un completo cuando llegas a casa a las 4 de la mañana después de una encuentro con amigos y de ingesta de alcohol sin moderación, te puede parecer una idea genial antes de dormir.


Pan de panadería: Ha sido por siglos una opción para desayuno y otros momentos de comida, pero el pan de panadería, en su mayoría, no es esa opción más saludable. Generalmente, están hechos con harinas refinadas a las que se les ha extraído gran parte de su contenido en fibra que es la que nos causa saciedad. Entonces podríamos pasar mucho rato comiendo pan sin sentir que el hambre se va, siendo esto perjudicial a nuestra salud porque es un alimento muy pobre en nutrientes y que al consumirlo en exceso puede causar efectos negativos en nuestro organismo.


Una de las mejores formas de corregir deficiencias nutricionales y regular los niveles de insulina en la sangre, es aprender cuáles alimentos necesita tu cuerpo para funcionar, cuáles proteínas, qué tipo de grasa y carbohidratos en forma de fibra. Inicialmente, una dieta low carb puede funcionar y progresivamente ir incorporando algunos otros alimentos.


Otras recomendaciones:

Existen otros factores que pudieran generar más ganas de seguir comiendo, más ansiedad, por lo que te quiero regalar algunos tips:

  • Intenta no comer demasiado rápido ni mientras caminas

  • Mastica bien la comida

  • Toma suficiente líquido al día. 4 moléculas de agua rompen 1 molécula de grasa.

  • Realiza varias comidas al día en cantidades moderadas.

  • No comas por gula, sino hasta estar satisfech@.

  • En un evento especial consume alcohol con moderación y prefiere bebidas destiladas.

Una nutrición equilibrada es importante para mantener la salud en general, pero también para regular nuestra ansiedad y mejorar nuestro estado de ánimo.

Te invito a que te animes a llevar una dieta saludable y que te genere bienestar a tu organismo, esos pequeños, pero grandes detalles hará más feliz tu vida.


Conoce más de Cristina Marnich







135 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


whatsapp-logo-11-1019x1024.png
bottom of page