top of page

Cúrcuma, el superalimento dorado que otorga múltiples beneficios a nuestra salud



Durante los últimos años, el consumo de cúrcuma ha adquirido gran popularidad tanto en Chile como en el resto del mundo ¿la razón? Sus diversas propiedades que traen múltiples beneficios a nuestra salud. Por eso, en esta oportunidad les hablaré en detalle sobre este cotizado superalimento, conocido también como “oro amarillo”.


La cúrcuma es una especia de color amarillo intenso, que tiene un aroma potente y que proviene de una planta herbácea de la familia de las zingiberáceas, nativa del suroeste de la India. De hecho, es uno de los condimentos más utilizados en la gastronomía hindú, pues es de los ingredientes principales del curry.


La curcumina, sustancia que otorga a la cúrcuma su particular color, es el compuesto activo responsable de los múltiples beneficios que esta especia entrega a nuestro organismo. No obstante, es importante tener en cuenta que su absorción por parte del cuerpo humano es escasa, por lo que se aconseja que se consuma con otras sustancias. En particular, se recomienda que se acompañe con pimienta negra, la cual tiene piperina, que aumenta la absorción y biodisponibilidad de otros compuestos.



Sus propiedades

Con esa información como base, los invito a que revisemos las propiedades de la cúrcuma, el denominado superalimento dorado:


Efecto Antiinflamatorio


Esta es probablemente la propiedad más conocida que tiene la cúrcuma, por este motivo, hay quienes conocen esta especia como el “ibuprofeno natural”. Su efectividad en este aspecto ha sido avalada por diversos estudios, por esto se recomienda su consumo para tratar el dolor articular o muscular, así como también para los trastornos digestivos en general y los dolores menstruales.



Poder antioxidante


La cúrcuma protege a nuestro cuerpo de los efectos nocivos que causan los radicales libres, es decir, este condimento ayuda a disminuir el efecto de los agentes agresores que oxidan y lesionan nuestras estructuras corporales. Si quieren saber más información sobre la importancia de los antioxidantes los invito a leer el artículo en el que hablo sobre ellos.



Depurador del hígado


La curcumina mejora la digestión, estimulando el hígado y la vesícula biliar, y acelerando el proceso de eliminación de toxinas. No obstante, las personas con daños hepáticos deben consultar a un especialista antes de consumir este superalimento, pues -pese a sus beneficios- no es compatible con algunas enfermedades relacionadas al hígado.



Reduce los niveles de azúcar en la sangre


Algunos estudios señalan que la curcumina ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre, al disminuir la producción de glucosa hepática.



Protege de enfermedades cardiovasculares


La cúrcuma cuenta con propiedades cardioprotectoras, por lo que consumirla con frecuencia ayuda a tratar o prevenir el riesgo de padecer enfermedades cardiacas. Además, ayuda a reducir el colesterol malo y los triglicéridos.



Posibles beneficios para la prevención y tratamiento del cáncer


Algunas investigaciones científicas sugieren que la curcumina podría ayudar a prevenir esta enfermedad, retardar su desarrollo y proteger las células sanas de los daños causados en radioterapia.



Ayuda a la salud capilar


A este superalimento también se le ha atribuido la característica de ayudar a prevenir la caspa y la irritación del cuero cabelludo, pues cuenta con propiedades antibacterianas y antisépticas que regulan la excesiva secreción de las glándulas sebáceas.



Mejora la memoria


Un estudio realizado por la Universidad de California (Estados Unidos) concluyó que el consumo diario de curcumina mejora el ánimo y la memoria de personas que tienen pérdida de memoria leve relacionada a la edad.



Precauciones antes de consumir cúrcuma


A pesar de los múltiples beneficios ya mencionados, debes saber que no siempre es recomendado consumir cúrcuma. Esto se debe a que, para algunas personas en particular, su ingesta puede ser perjudicial para la salud.


¿Quiénes deben evitar consumir cúrcuma?

  • Mujeres embarazadas.

  • Niños menores de tres años.

  • Personas que vayan a someterse a una intervención quirúrgica, pues puede afectar la coagulación sanguínea.

  • Personas con problemas hepáticos, ya que, tal como mencioné anteriormente, su consumo no es compatible con todas las dolencias de este tipo, por eso en este caso es fundamental preguntar previamente a un especialista.




Fuentes:


235 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
whatsapp-logo-11-1019x1024.png
bottom of page